Introducción

Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar “impresiones” de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. No es una tecnología nueva, sin embargo, es ahora cuando se están dando a conocer las llamadas, impresoras 3D de escritorio. Recientemente se ha hablado mucho en los medios acerca de Makerbot y RepRap dos proyectos para construirse una impresora 3D de escritorio. Ambos comenzaron como Open Hardware y tuvieron mucho éxito y expansión dada la gran utilidad de estas máquinas.

Students Union Reception

Ahora Makerbot a privatizado sus productos y tiene unos precios elevados para el usario común, sin embargo RepRap se sigue expandiendo más y más.

El Proyecto Reprap es una iniciativa con el ánimo de crear una máquina auto-replicable gracias a la idea de Adrian Bowyer revolucionando la industria de la impresión 3D , al cabo de tres años de trabajo, el 9 de febrero de 2008 para ser más exactos, tenía en sus manos la primera impresora 3d Open Source a la que denominaron DARWIN. Para septiembre de ese mismo año, existía registradas más de 100 copias del modelo Darwin en diferentes partes del mundo, algo increíble!!

Se llama auto-replicable ya que las piezas necesarias para su construcción son imprimidas por otra impresora creando así una serie de clones que se reproducen.

Un joven, Josef Prusa, creo una versión de la RepRap mucho más sencilla que tuvo tal éxito que a día de hoy es la impresora 3D más extendida del mundo. Su tercera versión (Iteración 3) se encuentra en desarrollo por lo que la Iteración 2 es el modelo ideal a escoger en estos momentos.

Para nuestro grupo de robótica hemos decidido crear una RepRap Prusa i2 (llamada Doke´s Printer), este modelo cuenta con mucha documentación gracias a la comunidad española de RepRap (Clonewars), probablemente la comunidad más grande de este proyecto.

Más información de Doke´s Printer